lunes, 16 de marzo de 2009

LA REUNIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN COMO ASOCIACIÓN


Nuestra asociación comenzó a gestarse tras la reunión que mantuvimos una serie de amigos y amigas de la Cultura judía en la provincia de Cádiz. La reunión tuvo lugar en El Puerto de Santa María el pasado 10 de marzo de 2009. Desde entonces la ilusión y el deseo de ir sacando adelante los próximos proyectos no cesan. Para darnos a conocer aquí os deja colgada la carta que será enviada a las distintas secciones de Cartas al Director de los periódicos de la provincia de Cádiz.

Llega con la primavera, cual flor que se abre para regalarnos su perfume, una nueva asociación al panorama cultural de la provincia de Cádiz; la Asociación Cultural Tarbut Sefarad de la provincia de Cádiz. Una asociación que nace con la ilusión y el objetivo primordial de recuperar del ignominioso olvido en el que se encuentra un tesoro muy importante de nuestra historia; el Legado Sefardí, la herencia que nos dejaron los judíos españoles. Herencia nunca valorada en este país y en nuestra provincia en su justa medida. Legado infamado, ultrajado durante siglos, del que muy pocos conocen y que ni tan siquiera aparece en los manuales del sistema educativo andaluz, español, pero que tuvo una notable importancia y presencia en nuestra tierra, más de la que nos pudiéramos imaginar. Se encuentra en la esencia más recóndita de nuestra tierra patria, de nuestra idiosincrasia, de nuestras costumbres, es también Memoria Histórica, nuestra memoria colectiva arrasada por una de las más cruentas demostraciones de intolerancia religiosa; la Inquisición, que quiso borrar esa memoria y ese legado de la faz de la península, pero no lo consiguió. No se pueden borrar fácilmente más de 2000 años de presencia judía en nuestra tierra. A nuestras costas arribaron por primera vez, con los barcos fenicios que partían de Tiro, para fundar con ellos colonias comerciales; Cádiz, Málaga, Almúñecar, Cartagena…, cuando en Tierra Santa reinaba el sabio Rey Salomón. Desde entonces para acá la presencia ha sido casi permanente, brutalmente escindida por la Inquisición, aunque no del todo, se transformó, obligatoriamente, para sobrevivir y seguir viviendo en la tierra de sus mayores, en la figura del converso. Y todo ello, tantos siglos de Historia común, no pueden quedar en nada, por más que nuestro pésimo sistema educativo y político así nos lo quieran hacer creer. Por ejemplo, una reciente investigación internacional ha revelado que uno de cada tres españoles tiene ascendentes judíos y moriscos. Muchas de las costumbres de nuestras abuelas eran de clara connotación hebrea, muchas de nuestras palabras, refranes, cantes, romanzas…, están íntimamente relacionadas con la Cultura judía. Y para intentar rescatar del olvido ese tesoro, patrimonio común de los españoles, estamos aquí, un puñado de amigos y amigas llenos de ilusión y ganas, deseosos, a su vez, de recibir con los brazos abiertos a todos/as los que se quieran unir a nosotros en esta necesaria tarea.
Como acto inaugural de nuestra asociación tenemos prevista una conferencia de notable importancia para la agenda cultural de nuestra provincia. Será la conferencia que impartirá el Dr. Adolfo Roitman, director y curador del Santuario del Libro y de los Rollos del Mar Muerto de Jerusalén, titulada “El significado de los manuscritos del Mar Muerto para el Judaísmo y el Cristianismo”. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia de la humanidad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas del Judaísmo y del Cristianismo y que manifiesta la estrecha relación e influencia entre los orígenes del Cristianismo con el Judaísmo. El lugar elegido; la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, el día, si nada lo impide; 14 de abril a las siete de la tarde. En todo caso ya os iremos informando próximamente. Paisanos, estáis todos invitados a este importante evento y a recuperar del olvido una parte muy importante de nuestra Historia.
Si queréis más información sobre la asociación podéis escribir a esta dirección electrónica: tarbutcadiz@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Shalom desde Sevilla!!
    Espero que celebren una maravillosa Hanuká.
    Con Cariño,
    Ben-Yojanan

    ResponderEliminar
  2. hola, soy un alumno del colegio "La Inmaculada" de algeciras y me gustaria que me enviaseis informacion sobre el judaismo en el campo de gibraltar .

    enviadmelo a miguel_armenta1@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar